miércoles, 23 de mayo de 2007

Politicas Simbolicas y Tecnologicas

Jardín Aromático es un lugar situado en espacios públicos de Bogotá, donde se venden Aguas Aromáticas (producto de la infusión de Hierbas Aromáticas), se cultivan Hierbas Aromáticas y se informa al publico sobre sus beneficios. Jardín Aromático tiene un significado simbólico importante, en cuanto a que crea una por mi llamada “cultura Aromática” por la ciudad, donde las personas conocen los beneficios de estas bebidas, teniendo la oportunidad de degustarlas y de estar en contacto con estas plantas. La información dada a estas personas es información muy pocas veces conocida pero olvidada o pasada por alto, o simplemente información completamente nueva. Jardín Aromático presenta una postura tecnológica que muestra lugares visualmente atractivos, pero funcionalmente complejos y que contribuyen con el medio ambiente. Esto se logra con materiales orgánicos que se conjugan con materiales vanguardistas y con técnicas de riego y cultivo a partir del agua lluvia; la estructura recolecta agua lluvia (así como el musgo que recolecta este preciado liquido para brindarlo a todo su entorno); liquido necesario para rociar las Hierbas Aromáticas que están siendo cultivadas en los jardines. A su ves, es un lugar que no deja de sobresalir, pero sin entrar a distorsionar en cualquier ambiente que se encuentre.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Relaciones de Poder frente a lo tecnológico.
Jardín Aromático, presenta varios tipos de usuarios frente a este enunciado de relaciones de Poder; el primer usuario es el comprador o dueño del lugar como estructura arquitectónica, jardines y todo lo que esto trae consigo; el segundo usuario es el empleado del lugar, tanto el encargado de la parte de cultivo como el encargado de la parte comercial; y el ultimo usuario es el visitante o comprador de Jardín Aromático.
Políticamente Jardín Aromático es excluyente con algunos de sus usuarios, mientras se haga la diferenciación de usuarios anteriormente escrita; el comprador o dueño de este, esta establecido en el proyecto como completamente excluido del público general, Jardin Aromatico solo puede ser adquirido por la alcaldía de Bogotá para que se cumplan las reglas planteadas.
En cuanto al usuario trabajador de Jardin Aromatico, es excluyente en cuanto a:
el trabajador en la parte del cultivo solo puede ser una persona con conocimiento del mismo, que sepa manejarlo y cuidarlo; y el trabajador en la parte de venta es una persona que anteriormente haya trabajado formal o informalmente en un negocio de aguas aromáticas.
Jardín Aromático no es excluyente con el visitante o comprador de este, ya que al estar en lugares públicos, a el pueden acceder todo tipo de personas, de cualquier grupo social, económico, cultural, etc.

Posibilidades de Creación, Expresión e Identificación.
En muchos sectores de la cultura Colombiana se puede apreciar una apropiación de las Aromáticas como bebidas propias de nuestro entorno, si embargo, las Aguas Aromáticas son conocidas en todo el mundo por muchas culturas, con variaciones de plantas y preparación.
Jardín Aromático crea una “Cultura Aromática” por así llamarlo, inexistente para muchas personas que no conocen del tema, así como de una apropiación de las mismas.
Al ser un lugar que no genera discordancia con los ambientes en los que se encuentra, genera apropiación del ambiente y de las personas que se encuentran en el.

No hay comentarios: